martes, 1 de noviembre de 2011

1 de noviembre




Buenas y santas!!!!! hoy tenía ganas de escribir de frivolidades y divagar un poco por allí y por allá, dado mi estado convaleciente por así decirlo jejeje. Estoy enferma, algo que no me banco...fiebre, cama, ir a llorar a la guardia por un inyectable, la verdad es que soy una llorona y miedosa. Hoy falté al hospital para hacer reposo, mañana voy a retomar mis actividades...hasta eso aprovecho para actualizar mi espacio olvidado.
En fin hoy quiero contar una costumbre norteña muy linda, el post que tenía preparado para hoy lo dejo para otra entreda :)
En jujuy, en el resto de las provincias norteñas y creo que en casi toda latinoamérica (bolivia, colombia, perú, méxico, etc) para estas fechas se lleva acabo una costumbre muy alejada del dulce o truco, me refiero a las ofrendas a las almas. Muy lejos de ritos satánicos o adoración a la muerte, el 1° de noviembre, en jujuy se lleva a cabo la siguiente costumbre para recordar a los difuntos de la familia:

"El día 31 de octubre, en una amplia habitación de la casa, preparan "la mesa con ofrendas", colocando en el centro de la misma un ramo de flores naturales, un vaso de agua bendita en el que las almas esperadas dejarán su bendición, y diversidad de platos como empanadillas de cayote, rosquetes, capia y pochoclos, y todo aquello que era del agrado del alma. Lo original de esta mesa lo constituyen "los turcos", que son figuras humanas hechas de pan, ornamentadas con tinturas a base de airampos y masas mezcladas con hollín de las ollas, para obtener los adornos negros. Tienen formas variadas: representan escaleras, llamas, patitos, palómas o cualquier animalito, ángeles. Si el difunto es de edad avanzada, se cubre la mesa con un mantel negro; si es “angelito” (un niño),
blanco".
Los familiares pueden permanecer en la casa de la madrina de la mesa ( la dueña de casa) y recordar al difunto hasta la hora de la misa matinal del día siguiente,luego la madrina de la mesa lleva acabo el compadrazgo, que consiste en repartir "los turcos" a los familiares y amigos"

En mi familia, mi abuela materna era la que realizaba el ritual. De niños, en la tarde del 1° de noviembre, esperábamos ansiosos que mi abuela termine de preparar la masa de las ofrendas, caminábamos cerca de la cocina espiando si ya estaba todo listo para empezar nuestro arte. Así, moldeábamos figuras de personitas,autitos, escaleras, angelitos, animalitos, etc ,todo con nuestras manitos y con la ayuda de "la mamá felipa", como llamábamos a mi abuela. Yo era muy chiquita por ese entonces, sólo hacia monigotes y mazacotes sin sentido, le ponía dos bolitas negras que hacían de ojitos y voilá!!! una galleta con ojitos jejeje... ya cuando casi estaba todo terminado, se acercaba mi abuelo a realizar sus obras maestras, sus clásicas llamitas y angelitos ( nos daba pena a la hora de comerlos al otro día, porque eran muy bonitas) Así muy tarde mi abuela preparaba la mesa con flores, comida, pasta frola, maicenas y las ofrendas recién horneadas.
Nos ibámos a dormir, no hacíamos la vigilia ese paso lo salteabamos. Mi abuela decía que en la noche las almitas se servían un banquete, se reencontraban y agradecidos por el recibimiento nos dejaban sus bendiciones y oraciones, luego subían al cielo y le hablaban bien de nosotros a Dios. Al día siguiente después de ir a dejar flores al cementerio íbamos a buscar las ofrendas :).

Me da un no sé que ver a niños disfrazados tocando el timbre y diciendo "dulce o truco" ( ojo que los más chetitos te lo dicen en inglés "trick or treat") vos los miras con cara de ehhh???, acto seguido mirás a los padres por atrás con mirada amenazante diciéndote con los ojos "dale algo al chico". Habiendo costumbres tan lindas en Jujuy, no entiendo por que adoptar algo tan comercial y vacío, no se que quieren transmitirle a sus hijos. Ayer a la noche me tocaron el timbre una bruja, una calabaza y una tortuga con sus respectivos padres y a una sola voz gritaron todos juntos :
- Trick or treat,
ante mi asombro alcance a decir:
-¿qué?, con cara de ehhh?? y en pantuflas,
a lo que me respondieron:
- es noche de brujas, venimos a buscar dulces
Pensé en responderles en forma sobradora, pero me contuve, eran muy chicos, no es su culpa que los padres los expongan así. Atiné a decir:
- Ah, no sabía. No tengo caramelos.
Los niños se fueron cabizbajos y los padres por detrás, una mamá me revoleo los ojos. me molesté y junte los deditos e hice el gesto de ¿qué haces hermana?. Al cerrar la puerta escuche a uno de los chicos decir en voz alta:
- ¡Hasta ahora no comí ni un caramelo!
Ahora me pregunto o les pregunto a las mamás, ¿Por qué así mamá? ¿ Tanto cuesta transmitirles algo, enseñarles algo, dialogar con sus pequeños? ¿ por qué enchufarlos a la tele y dejar que se críen como sea? ¿por qué consentirlos así para que después pasen un rídiculo colectivo?.
En fin quería contarles mi experiencia con estás fechas y dar a conocer algo más nuestro,antes que el Halloween se lleve todas las palmas.
Dato interesante: hoy es día de los difuntos y mañana día de Todos los Santos, los gobiernos provinciales de Jujuy y Tucumán han decretado asueto provincial el día dos de noviembre, para que la gente pueda ir a visitar a sus difuntos al cementerio.Mañana los cementerios van a cobrar vida, por la concurrencia de muchas familias, con flores, coronas hechas de flores y floreros para las tumbas de sus difuntos.
hasta la próxima!!!

P/d: los datos los saqué de taringa!, que a su vez los sacaron de la página de turismo de Jujuy, las fotos de diarios digitales de acá. Ahora si...

Hasta la próxima!!!

1 comentario:

  1. ¡Qué lindas experiencias y tradiciones tenemos ya! Me da lástima que muchos las olviden y reemplacen por "constumbres importadas" llenas de humo. ¡NO A JALOGÜIN!

    1ro de Noviembre: Día de Todos los Santos.
    2do de Noviembre: Día de Conmnemoración de los Fieles Difuntos.
    31 de Octubre: Último día de Octubre, mes de la Virgen María.

    ResponderEliminar